¿Cómo vamos con la pólvora?

Historial del Ambientados

lunes, 20 de octubre de 2008

Más de calentamiento global

La responsabilidad es del hombre, no del clima


Aunque, en términos generales, los cambios en el clima corresponden a variaciones internas propias del sistema climático, otra de las razones que causa estos cambios es la actividad antrópica –resultante de la actividad humana o producida por este-.

De ahí que el calentamiento global sea definido como “un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables de tiempo". [1]

En ocasiones el calentamiento global y el efecto invernadero son asumidos como sinónimos, lo que constituye un error considerando las características de cada uno. Por un lado, el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. “Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos”. [2]

Durante millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

Sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

De ahí que “el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulen en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta”[3] o calentamiento global.

La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2.500 millones de toneladas al año. La segunda causa son los automóviles que emiten casi 1.500 millones de toneladas de CO2 al año.

En la última década, varios modelos han intentado simular los cambios climáticos antropogénicos futuros, y han llegado a las siguientes conclusiones:

* Un calentamiento global promedio, de entre 1.5 y 4.5°C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2.5°C.
* La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.
* Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.
* El derretimiento de glaciares y sequías severas que causan mayor escasez de agua.
* Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.
* Huracanes y ciclones, el calentamiento hace que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.
* El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras.
* El trastorno de hábitats que podría llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales, ocasionando variaciones en el ecosistema.
* Olas de calor que provocan la muerte de personas, especialmente en Europa.
* Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. (*)

Fuentes:
[1] Disponible en: http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/calentamiento-global.htm. Acceso el 5 de octubre de 2008.
[2] Disponible en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm. Acceso el 5 de octubre de 2008. ”.
[3] Disponible en: http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp. Acceso el 5 de octubre de 2008. ”.
(*)Información consultada en: http://www.cambioclimaticoglobal.com/
(*)Información consultada en: http://tematica.mercadolibre.com.co/calentamiento-global

No hay comentarios: